26 de Agosto 2018 / Centro de Cultura Digital, CDMX / Entrada Libre

Edición 2017

3 de agosto de 2017

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

 

El Día Pokémon vuelve a la Ciudad de México en el Centro de Cultura Digital

 

El Día Pokemon regresa después de haber roto récords de asistencia en la caminata Pokémon GO durante su primera edición en 2016. Este domingo 20 de agosto de 2017, el Centro de Cultura Digital y Pokémex convocan una vez más a todos los fanáticos de Pokémon a celebrar un día dedicado a los monstruos de bolsillo, con una caminata, conciertos, y una proyección en vivo de los Campeonatos Mundiales de Pokémon en Anaheim, California, donde estaremos orgullosamente representados por un total de 23 jugadores mexicanos.

Cuando Pokémex organizó su primer torneo anual en el Parque Naucalli en el año 2000, nadie imaginaba que Pokémon seguiría siendo un fenómeno internacional 17 años después. A raíz del lanzamiento de Pokémon GO en dispositivos móviles, la franquicia se ha reencontrado con muchos fanáticos en reposo, y ha despertado a toda una nueva generación de Maestros Pokémon. En 2016, gracias a la iniciativa conjunta del Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital y Pokémex, miles de amantes de la franquicia en todas sus facetas, desde el inmensamente popular Pokémon GO hasta el juego competitivo en consolas portátiles, se reunieron en un evento que superó toda expectativa y congregó a 16,000 jugadores de Pokémon GO en una caminata por Chapultepec. Este año, ambos vuelven a unir fuerzas para traer el Día Pokémon 2017.

Pokémon no es sólo un juego de celular, ni de consolas, ni de tarjetas, ni una caricatura. Pokémon es todas esas cosas y más al mismo tiempo. El Día Pokémon es un evento único que busca acercar a diversas comunidades, desde jugadores casuales hasta a los más pokefanáticos en torno a las facetas del mismo hobby, y ofrecer un espacio para convivir con otras personas que comparten la misma pasión. Para la gente que no conoce o no entiende el fenómeno, es una oportunidad para conocer de cerca el concepto que sigue atrapando a jugadores en la Ciudad de México en el año 2017 de la misma forma que lo hacía en las calles de Tokio en 1996.

Para esto, Pokémex realizará una demostración abierta del Juego de Tarjetas Coleccionables de Pokémon (mejor conocido como TCG, por sus siglas en inglés), para que todo aquel interesado en saber cómo se juega y dónde se pueden obtener las cartas, pueda acercarse a este pasatiempo. El único requisito es tener interés por descubrir este juego, y llevar un deck propio o utilizar uno de los decks de muestra que tendremos disponibles en préstamo para los participantes.

La franquicia Pokémon no sería lo mismo sin música. Este año el Colectivo Chipotle repite su participación en el Día Pokémon, donde sus músicos y visualistas presentarán cinco sets audiovisuales que nos recordarán la época en que la música de videojuegos solo existía en cartuchos de 8 bits. Complementando la experiencia musical, este año se integra OMAR1UP, un talentoso joven guitarrista conocido en Youtube por sus covers en versión metal de varios temas de videojuegos y series, entre ellas Pokémon.

Pokémon es una vocación profesional para muchos jugadores, entre ellos 23 mexicanos, 8 jugadores de cartas y 15 de juego de consola, que después de un año de participar en diversos torneos organizados en México y en el extranjero, obtuvieron los puntos para poder participar en el máximo circuito de la Liga Pokémon de la vida real. En la sala de cine del CCD, la transmisión en vivo del canal de Pokémex en Twitch (twitch.tv/pokemex) nos trasladará a Anaheim, California, donde se estará celebrando el último día de competencias de los Campeonatos Mundiales de Pokémon TCG y VG. Contaremos también con la colaboración de Tablemon, uno de los pro players de Pokémon mexicanos más exitosos, quien nos contará en directo la experiencia que se vive en el evento más importante de Pokémon del mundo.

No podemos olvidar que Pokémon GO es un juego de realidad aumentada que ha logrado unir a tribus urbanas y generaciones de familias. Los jugadores de Pokémon GO han caminado más de 8.7 billones de kilómetros colectivamente, atrapando no menos de 80 billones de Pokémon en el trayecto. Es por eso que el Día Pokémon no estaría completo sin la Caminata por el Bosque de Chapultepec. A las 10:00 de la mañana nos reuniremos en la explanada del CCD donde el staff de Pokémex portará 3 banderines, uno por cada equipo de Pokémon GO, y darán un recorrido grupal por las mejores Poképaradas y gimnasios del bosque. Si no has estado en una caminata grupal con tantos entrenadores al mismo tiempo, sin duda es una experiencia que no debes perderte. A los asistentes les pediremos subir sus fotos más creativas a Twitter con el hashtag #DiaPokemon, y tendremos premios sorpresa para las fotos más creativas. También, como el año pasado, invitamos a los participantes a venir vestidos del color del equipo que representan (azul, rojo o amarillo), para hacer más única la experiencia.

 

Estos son los horarios del Día Pokémon 2017. Puedes verlos más a detalle en http://diapokemon.com/horarios/.

9:00 AM – 10:00 AM
Panel académico sobre el fenómeno Pokémon, en la Terraza del CCD.

10:30 AM
Punto de reunión en la explanada del CCD para la Caminata Pokémon.

9:00  – 12:30
Caminata de Pokémon GO.
– Habrán tres rutas, una por cada equipo (Valor, Instinto y Sabiduría). ¡Apoya a tu equipo, vistiéndote de ese color!
– Durante la caminata, mantente al pendiente del Twitter de Pokémex (http://twitter.com/pokemex), porque estaremos retuiteando encuentros de Pokémon raros, para que puedas tener la oportunidad de atraparlos!
– Te invitamos a compartir las fotos más graciosas de los pokémon que captures, a nuestra cuenta de Twitter utilizando el hashtag #DiaPokemon. Elegiremos a las más graciosas para obsequiarles productos promocionales de Pokémex y de nuestros patrocinadores.
– Las rutas culminan en un Gimnasio Pokémon en el Bosque de Chapultepec. A las 11:30 AM nuestro staff tomará un screenshot del gimnasio. Los 6 jugadoores que sean líderes de gimnasio en ese momento, podrán pasar al stand de Pokémex en el CCD para llevarse un regalo de Pokémex y sus patrocinadores, previa validación de sus nombres de usuario.

10:30 – 18:00
Transmisión de Finales del Pokémon World Championship
Puedes seguirla aún si no estás en el evento, en: http://twitch.tv/pokemex
¡Apoyemos a los mexicanos participantes!

12:30 – 17:00
¡Aprende a jugar el juego de cartas!
Trae tu deck o utiliza uno de los que prestaremos, y conoce por qué este pasatiempo ha capturado la imaginación de los jugadores de Pokémon desde 1996.

13:00 – 15:30
Performance de música Chiptune, por el Colectivo Chipotle

15:30 – 16:30
Concierto de covers de música Pokémon, por Omar1Up

17:00 – 17:30
Premiación del concurso de mejores fotos Pokémon GO en Twitter
Premiación del concurso de líderes de gimnasio Estela de Luz
A las 17:00 nuestro staff tomará un screenshot del gimnasio ubicado en la Estela de Luz. Los que sean líderes de gimnasio en ese momento, se llevarán un regalo!

Recomendaciones:
– Trae tu consola Nintendo 3DS con tus juegos de Pokémon, y tus cartas de Pokémon TCG. No tendremos un torneo, pero habrá un espacio para que puedas intercambiar o echar unas retas.
– Como buen entrenador Pokémon, asegúrate de traer todo lo que necesitas: agua, pociones, cables y baterías extra. NO tendremos contactos disponibles para cargar tu equipo si te quedas sin pila.
– Cuida mucho tus pertenencias. Pokémex ni el Centro de Cultura Digital se hacen responsables por pérdida de celulares, consolas ni objetos personales.
– Y la recomendación más importante: ¡Atrápalos a todos!
– Para entrar a la sala de cine del CCD, no se permite el acceso con mochilas, alimentos o bebidas.

¡Te esperamos para atraparlos a todos!

 

Sobre Pokémex

Pokémex es la comunidad de fanáticos de Pokémon con mayor trayectoria en América Latina. Fundada en 1999, ha realizado torneos patrocinados por Nintendo of America y Latamel, la distribuidora oficial de Nintendo en México. Entre los eventos más importantes que han celebrado destacan el Torneo Sears 2002, celebrado en 8 tiendas Sears de la Ciudad de México; el Torneo Pokémex 2005, donde el primer premio fue un Nintendo DS autografiado por Shigeru Miyamoto; y el Torneo Pokémex 2012, celebrado en Expo Reforma y que contó con más de 300 participantes. Además de realizar actividades y eventos relacionados a la franquicia, Pokémex colabora con la difusión y promoción del Juego Organizado oficial en México, realizando torneos oficiales que otorgan puntos de clasificación al campeonato mundial de Pokémon.

Sobre el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital

Exploramos las posibilidades de nuestro campo en todas sus expresiones, trabajamos con la interdisciplina inherente al juego entendiendo al jugador como un ente en constante hacer y compartir. Generamos espacios activos donde ocurren game jams, hackatones, charlas y eventos ligados a la lúdica, el arte y la cultura colectivo participativa. Es un proyecto incluyente, vincula de manera autogestiva a infantes, jóvenes, profesionales y comunidades diversas para mejorar sus habilidades digitales; fortalecer la equidad, vínculos y conciencia ciudadanos; y para apoyar la innovación y el emprendimiento.

Sobre Chipotle

Colectivo Chipotle es la agrupación más grande del género Chiptune (música creada a partir de la intervención de antiguas consolas de videojuegos acompañada de visuales de estética glitch, pixel art y post-Internet) en México, que presenta a su nueva generación de músicos y visualistas bajo el concepto Chipotle #ChibiTeam.

Sobre Omar1Up

OMAR1UP es un guitarrista mexicano apasionado por los videojuegos y el animé que decidió abrir su canal de Youtube en abril de 2015 para compartir su trabajo. Su talento lo ha llevado a realizar diversos covers al lado de voces oficiales como Adrián Barba (Dragon Ball Z) y Maryan MG (Elfen Lied), además de voces fandub de talla internacional como Laharl Square (Venezuela) y Mark de Groot (Holanda). Sus temas más representativos son los covers de Limit Break X Survivor (Dragon Ball Super), Pokémon XY&Z theme y Pokémon Opening “Mega Medley”. El Día Pokémon representa su debut en presentaciones en vivo.

 

Contacto Pokémex:
prensa@pokemex.com

Contacto CCD:
ludica.ccd@gmail.com